Recuento (ficción sonora)

Recuento (ficción sonora)

Recuento, ficción sonora de Onda Nassau. Viaje a través del sonido y el silencio de un grupo de adolescentes, explicando su experiencia durante la pandemia.

CONOCE ONDA NASSAU

Onda Nassau, como Proyecto Sonoro Educativo de radio y podcast, comienza a dar sus primeros pasos en junio de 2019 de la mano de su creadora, la profesora Susana Arcos Trancho, en el entorno educativo del IES Juana I de Castilla (Tordesillas, Valladolid).

Fruto de la inquietud y búsqueda de nuevos formatos y experiencias sonoras, nace tras seis años previos de aprendizaje y producciones sonoras con la radio escolar Estación JdeK (creada y coordinada por Susana Arcos Trancho, desde 2013 hasta 2019).

Con Onda Nassau se crea un espacio único de aprendizaje donde sus miembros –ya sean adolescentes o adultos–, tienen contacto con todo tipo de conocimiento: ciencia, literatura, historia, música, sociedad, tecnología… a través de la palabra, el sonido, el silencio y de experiencias conectadas con la realidad.

Este proyecto se inspira esencialmente en dos ideas muy sencillas: todos sentimos fascinación por una buena historia contada con una pizca de emoción, y solo hemos aprendido de verdad aquello de lo que seamos capaces de hablar.

De todo ello nos habla Susana.

¿Qué tipo de programas podemos escuchar?

Con el fin de conectar con diferente público y experiencias, trabajamos tanto el podcast como la radio con temáticas muy diversas.

El podcast es el origen de programas como Podcastenia (medicina, historia), Hilocuentas (arte, historia, literatura) o Podcastillos en el aire (relatos originales).

Mientras que la radio nos da la oportunidad de tener contacto directo con la gente, en programas como Culo de mal asiento (entrevistas) y la sorprendente Radio Baliza, nacida en pleno confinamiento por la pandemia de 2020 y que nos permite conectar con personas de cualquier lugar ¡desde nuestras casas!

Además, nos desplazamos para cubrir diferentes Eventos educativos donde recogemos las voces de sus principales protagonistas, como ha sido el caso de las Jornadas STEM organizadas por el CFIE de Valladolid, o el Día Mundial de la Radio 2020.

¿Quiénes son los protagonistas?

En Onda Nassau los protagonistas son todas aquellas personas que la hacen posible: alumnos, profesores, colaboradores e invitados.

Los principales partícipes de las actividades son los alumnos, fuente constante y muy valiosa de ideas y líneas a seguir. Se trata de un proyecto que en el ámbito educativo se realiza desde el Departamento de Música, que es al que pertenezco, pero que está abierto para cualquier alumno del instituto (tanto Secundaria como Ciclos Formativos).

Además, cada año intento convencer al resto de profesorado del centro a que use el podcast y la radio como herramientas educativas dentro de sus materias, para lo que nos sentamos a pensar cómo se podría hacer y qué es lo que en cada caso pueden necesitar.

¿Hay formación para otros centros educativos?

Así es. Durante el primer año de vida, con Onda Nassau he visitado varios centros educativos en cursos de formación organizados por el CFIE de Valladolid, SEEC de Valladolid y el CFIE de Segovia, con el fin de compartir con su profesorado las experiencias realizadas con los alumnos en mi instituto, alrededor del podcast y radio escolar y ayudarles a crear sus propios proyectos sonoros.

¿Trabajáis en red con otros centros?

Onda Nassau pertenece a la Red de Radios Escolares de Valladolid, una potente iniciativa que aúna a más de una veintena de centros de la provincia y que busca: fomentar el uso de la radio escolar en los centros educativos, formar a los docentes en esta herramienta y difundir la radio escolar a través de grandes eventos educativos.

En la celebración organizada por esta Red del Día Mundial de la Radio de 2020 se anunció la creación del PIE ‘Sintoniza’, iniciativa de la Consejería de Educación de Castilla y León, que eleva a nivel regional el interés por la radio escolar.

 

¿Tienen futuro el podcast y la radio escolar?

Compruébalo por ti mismo. Te invito a que escuches alguno de los programas y que te asomes a los eventos en los que hemos participado. Las voces y las miradas de los protagonistas hablan por sí mismas.

PRESENCIA EN LOS MEDIOS

Onda Nassau: espacio sonoro de aprendizaje. El gran aliado durante el confinamiento (Inevery Crea, noviembre, 2020)

RTVE, sobre el Día Mundial de la Radio (febrero, 2020)

Reportaje de CyLTV, en el Día Mundial de la Radio (febrero, 2020)

Artículo de El Norte de Castilla, sobre la Red de Radios Escolares (enero, 2020)