Mentoría en Proyectos de Innovación Educativa

En el mes de febrero de 2021 he tenido la oportunidad de participar como profesor experto, en dos Proyectos de Innovación Educativa desarrollados por la Consejería de Educación de CyL y su Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado: el PIE SINTONIZA y el PIE OBSERVA_ACCIÓN y gestionados a través del CRFPTIC.

Es la primera ocasión que tengo de participar en este tipo de proyectos de aprendizaje mediante la observación y el intercambio. Sin duda, extraordinariamente enriquecedores y motivadores para los docentes.

El Proyecto de Innovación Educativa SINTONIZA, en su primer año de vida, pone en valor la radio escolar como recurso educativo fundamental para el desarrollo de multitud de competencias, fomentando la creación de radios escolares a través de un programa que incluye no solo recursos materiales, sino también actividades formativas. Dentro de estas, se encuentra la fase de observación donde se acude a un centro con la radio escolar ya implantada para aprender sobre prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización.

La experiencia en el desarrollo de proyectos de radio y podcast en el IES Juana I de Castilla (Tordesillas), a través de Onda Nassau y Estación JdeK, es lo que va a servir de pauta para la asesoría a los centros de la provincia de León que participan en este PIE Sintoniza (gestionado por CRFPTIC y CFIE León).

El Proyecto de Innovación Educativa OBSERVA_ACCIÓN busca fomentar el desarrollo personal docente a través de la observación y el intercambio de experiencias entre profesionales de la docencia. En este sentido, tiene varias acciones siendo una de ellas la centrada en lo digital.

Durante unos días, una profesora de otro centro educativo observará lo que yo hago en el aula con los alumnos, fijándose especialmente en lo relacionado con la competencia digital y nuevas propuestas didácticas. Del mismo modo, yo podré visitar la suya (en esta ocasión, ambas visitas de forma online), para aprender una de otra.