Escaramu¡ZÁS! es un festival de Teatro, Música e Humor que diseñé y desarrollé en el IES Juana I de Castilla (Tordesillas, Valladolid), entre 2014 y 2019. 

Se trata de una experiencia fuera de lo común, dinamizadora de la vida del centro, que afecta a toda la comunidad educativa, donde el trabajo cooperativocreatividademociónrespetosuperacióncapacidad de sorpresalenguaje corporalatencióninteligencias múltiplescuriosidad e improvisación se convierten en herramientas con las que trabajar el corazón de esta propuesta educativa: utilizar la música, el teatro y el humor al servicio de la creación y el disfrute personal y en grupo.

En Escaramu¡ZÁS!, durante tres días todo el centro educativo se convierte en un enorme escenario. En él actúan unos 120 alumnos con un centenar de creaciones alrededor de las que han estado trabajando durante meses, basadas en: teatro, humor, música, circo, imagen, crítica, acción social, con tantas posibilidades como habilidades y personalidades que cada uno de los alumnos quiera mostrar.

En cualquier momento de la jornada lectiva, toda aula, pasillo o sala de reuniones, se puede convertir en un escenario improvisado donde alumnos y profesores, sin previo aviso, pueden disfrutar de la creación artística que se ha decidido llevar a ese lugar. De este modo, se crea un ambiente mágico de emoción, sorpresa y trabajo en equipo, que estrecha lazos entre profesores y alumnos.

Este momento inolvidable en la vida de cualquiera de los implicados de creación y descubrimiento, se vive en un contexto donde la flexibilidad, apertura de ideas, respeto y coraje son ingredientes esenciales en su desarrollo.

Se trata de una forma de estar en el centro educativo donde el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje y él mismo va decidiendo qué caminos quiere tomar para disfrutar al máximo consigo mismo y con los que le rodean.

Percusión corporal

Teatro de sombras

PARA SABER MÁS...

PONENCIAS:

Congreso Nacional de Educación Musical Con Euterpe (Fuengirola, 2018): Festival EscaramuZÁS: Invitación al disfrute, emoción y creación.

SIMO EDUCACIÓN (Madrid, 2017): Escaramu¡ZÁS! Festival para Crear y Crecer.

TALLERES:

EscaramuZÁS Espectáculo Guerrilla en las Aulas en:

Congreso Nacional de Educación Musical Con Euterpe (Valladolid, 2019).

Jornadas para compartir Experiencias Educativas, CFIE de Valladolid (Valladolid, 2018).

PUBLICACIONES: 

Escaramu¡ZÁS! por Susana Arcos Trancho, en IneveryCrea (2019).

Prados, Saray Coord. (2019) EscaramuZAS: Espectáculo Guerrilla en las Aulas. Experiencias para nuevos espacios de aprendizaje en Educación Musical. Almería: Procompal.

Nieves, Lag Coord. (2018). EscaramuZAS Festival de teatro, música y humor en Educación Musical. Recursos para el cambio metodológico. Almería: Procompal.