Formación en podcast y radio escolar

Podcast y sus aplicaciones en el aula

Durante el mes de febrero de 2021, he impartido formación en el Uso del Podcast en el Aula a centros escolares, gracias a la organización del CFIE de Salamanca. Aunque ha sido de modo virtual, no solo hemos compartido información acerca de las características y elementos que integran un proyecto de podcast escolar, sino que en todas las sesiones se han realizado prácticas para que el profesorado se fuera encontrando con los problemas más habituales del aula. Una experiencia de formación realmente enriquecedora y cercana, gracias a la activa participación de cada uno de los profesores y a su gran acogida.

Formación en Red: Radios Escolares de Valladolid

La Red de Radios Escolares de Valladolid continúa con la formación de sus miembros, a través del curso llamado Conectados a través de las Ondas, que he impartido durante diciembre de 2020, de forma virtual. Con él, se pretende que todos los docentes que apuestan por un proyecto de radio y podcast en su centro tengan las herramientas necesarias para llevarlo a cabo; conectar diferentes inquietudes y crecer juntos.

Formación en podcast: Aula de Lenguas Clásicas y Extranjeras

A través del CFIE de Valladolid y del CFPIdiomas, en febrero y diciembre de 2020, impartí formación dirigida a profesores de Centros de enseñanza no universitaria sobre la creación de podcast y contenidos de audio para trabajar con los alumnos en las Aulas de lenguas Clásicas y Lenguas Extranjeras. Aunque solo en el primer caso pudimos disfrutar de la enseñanza presencial, ha sido sin lugar a dudas una oportunidad excelente de conectar con las inquietudes e ideas de otros profesores.

Creación de proyectos de radio y podcast junto al profesorado

Durante noviembre de 2019, realicé en modo presencial la formación en Podcast y Radio escolar en Valladolid y Segovia, a través de los correspondientes Centros de Formación de Profesorado. Concretamente, en los centros IES Ramón y Cajal e Internado Sagrado FamiliaCFIE de Valladolid– y con un grupo de profesores de la provincia de SegoviaCFIE Segovia–. Gracias a esos cursos, se han visto nacer varios proyectos de radio de carácter extraordinario, por la unión que existe entre los profesionales que los coordinan y por la solidez de sus propuestas. Una experiencia increíble que nos permitió aprender unos de otros y aumentar nuestra motivación e ilusión por este tipo de proyectos.