Los días 16 y 17 de octubre de 2025 más de 300 docentes tuvimos la oportunidad de disfrutar en Oviedo de la tercera edición del Congreso Nacional de Radio Escolar, organizado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y del Principado de Asturias.

El espacio elegido en esta ocasión fue el Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, espacio en el que docentes provenientes de toda España pudimos compartir nuestras experiencias con la radio escolar, y escuchar las de diferentes profesionales de la comunicación.

Los dos días de encuentro se organizaron alrededor de:

  • Charlas: donde expertos en comunicación y educación impartieron conferencias.
  • Mesas redondas: espacio de debate e intercambio de ideas.
  • Experiencias educativas: en las que docentes explicaban con detalle su proyecto de radio escolar.

Esta edición introdujo algunas novedades que para mi gusto fueron muy acertadas:

  • Visibilizar no sólo las experiencias de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, sino también la Educación para Adultos y la de Centros de Educación Especial.
  • Tener previsto un tiempo para que los docentes, en grupos reducidos, pudiéramos hablar entre nosotros para compartir inquietudes, dificultades y poder ayudar a otros a resolverlas, facilitando el contacto entre unos y otros.

Si tienes curiosidad, te dejo el enlace para ver el programa de forma detallada, donde aparecen cada uno de los que intervinieron. Así mismo, el INTEF ha publicado un video en Youtube de cada una de las ponencias, siendo ésta la relación de todas ellas.

Si quieres profundizar, el INTEF ha compartido los materiales creados por cada uno de los ponentes para su presentación. Sin duda, un material de lo más inspirador.

Personalmente, creo que es fundamental ver el apoyo institucional que existe para los proyectos que girar alrededor de la Radio Escolar, una metodología, instrumento o forma de aprender que se ha abierto camino en los últimos años, hasta conseguir redes de carácter provincial y regional que visibilizan esta forma de trabajar.

Es alentador y emocionante que el apoyo continúe a nivel nacional con este tipo de eventos y que se concrete con la creación de una web para la Radio Escolar, elaborada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que permitirá tener una visión más completa de las redes de radio escolar que existen, y que pone a disposición de todos recursos, materiales y noticias actualizadas sobre este tema.