¿Alguna vez has creído tener una buena idea y no has sabido explicarte? ¿Has vivido contar a alguien lo que era importante para ti, pero han entendido lo contrario? En ‘Hablar y conectar con nuestro público’ me gustaría que encontráramos juntos la forma de:
- Encontrar una IDEA que queramos compartir.
- Pensarla como una HISTORIA.
- Compartirla de FORMA ATRACTIVA con nuestra audiencia.
Te propongo una actividad que consiste en buscar un tema que te apasione y hablar de él ante tus compañeros. Para ello, quiero guiarte en algunos aspectos que tú ya conoces y que debes cuidar. ¿Por qué creo que ya los conoces? Porque sabes, mejor que nadie, cuándo una clase, película, cuento te atrae y entretiene y cuándo te resulta tremendamente aburrido. Y eso depende de: si la historia está bien hilada, si el que la cuenta muestra interés sobre ella, si utiliza recursos para captar tu atención…
Índice
Pensar y desarrollar una idea digna de difundir
TED, Tecnología, Entretenimiento y Diseño, es una organización estadounidense que promueve charlas sobre todo tipo de temas: arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento , con el fin de dar a conocer Ideas dignas de difundir.
En algunas de ellas se da a conocer algún tipo de descubrimiento médico o tecnológico, pero en muchas otras tan solo un modo sorprendente de mirar hacia algo que tenemos a nuestro alrededor. Todas ellas se caracterizan por ser breves y estar muy bien contadas.
A continuación, te voy a dar algunas PISTAS sobre cómo desarrollar tu idea:
- Elige un tema que conecte contigo de alguna manera: porque te apasione o porque tenga relación con tu vida.
- Utiliza un recurso para empezar: haz una pregunta, cuenta algo personal, cuenta una historia…
- Desgrana los diferentes elementos de tu discurso, conectándolos entre sí. Como si se tratara de un cuento: tiene que tener un principio– desarrollo con su clímax- conclusiones.
- El humor y la emoción son recursos muy buenos para implicar a tu público y mantenerlo atento.
- El ritmo es esencial para no perder la atención del público, expectante a lo que va a venir después.
Control de nuestro cuerpo
Es fundamental ser consciente de la importancia de nuestra voz y del cuerpo cuando hablamos en público. Pueden llegar a ser muy poderosos y expresivos, o convertirse en nuestros peores enemigos:
- ¿Qué hago con mis pies? Si tienes tendencia a moverte mientras hablas, marca una señal en el suelo, planta bien los pies y no te muevas de ahí.
- ¿Y con las manos? Olvídate de meterlas en los bolsillos o cruzarte de brazos. Estos tienen que estar sueltos, a ambos lados del cuerpo, disponibles para lo que necesites.
- ¿Dónde miro? Sería increíble si pudieras mirar a los ojos de tu público, barriendo su espacio de lado a lado. Pero si no te ves capaz de ello, busca tres puntos (izquierda, centro y derecha) del público y visítalos mientras hablas. Así parecerá que te diriges a todos tus oyentes y conectarán mejor contigo.
- ¿Qué hago con mi cuerpo? Tiene que estar mirando hacia el público y con una posición abierta, como si estuvieras preparado para coger algo que se va a caer del cielo.
El poder de la voz y del silencio
No te puedes imaginar lo que se puede conseguir si se controla el volumen, entonación y color de la voz. Y si se juega con los silencios. Es, claramente, la diferencia entre un discurso ameno o un discurso impactante.
- Lo que no se oye, no existe. Eleva la voz lo suficiente y pon energía en ella. Así parecerá que lo que dices, te convence.
- Que tu discurso no suene plano y monótono.
- Juega con los silencios. Otórgales tanto poder como a las palabras. Pueden ayudar a dar emoción, energía o intriga a determinados momentos.
Imágenes que complementan
Si quieres acompañar tu discurso con alguna imagen, debes tener en cuenta:
- No es imprescindible. Lo más importante es lo que tienes que decir. No abuses de ellas.
- Imagen conectada con la idea.
- De alta calidad, colores agradables y con los derechos cedidos.
- No la mires, ya que pierdes la conexión con tu público. Usa un lápiz óptico para controlarla.
- Si la imagen tiene texto, que este no sea más de una frase breve y mucho mejor si solo es una palabra.
Ensaya, ensaya, ensaya
Hasta los conferenciantes más experimentados necesitan poner a prueba lo que van a decir y los materiales que tienen previsto usar. Además, es posible que tengas el tiempo limitado. Es necesario que te pongas a prueba. Tu seguridad permitirá que resuelvas cualquier imprevisto que pueda surgir.
Ejemplos conferencias TED
En Internet puedes encontrar ejemplos de conferencias TED sobre cualquier tema que te interese. Los que te dejo aquí no son los mejores en absoluto, pero sí tienen algunos aspectos interesantes que hemos mencionado anteriormente:
Ric Elias: las tres cosas que aprendí mientras mi avión se estrellaba. El título en sí es impactante. Esta charla intenta llegar al interior de cada uno de los que integran el público. No hay imágenes. Solo preguntas al público y respuestas que el conferenciante da desde su propia experiencia.
Ken Robinson: ¿las escuelas matan la creatividad? No se mueve del sitio ni usa imágenes. Basa todo su discurso en lo que quiere contar, con el humor como ingrediente fuerte.
Simon Sinek: cómo los grandes líderes inspiran la acción. Muy interesante ver cómo hila todo el discurso: cuál es el punto de partida, cómo llega a lo que quiere comunicar y concluye con un mensaje. ¿Soporte visual? Nada sofisticado, pero funciona.
Aplicaciones didácticas
Siguiendo las indicaciones anteriores, debes:
- Elegir el TEMA del que vas a hablar y decírmelo en privado (para que sea una sorpresa para tus compañeros). Recuerda que se trata de que tú des una visión particular sobre algo, no de que nos lo cuentes como si lo estuviéramos leyendo en Wikipedia. Esa visión particular, que puedes conectar con tus experiencias personales, es lo que hace a tu tema especialmente valioso.
- Presentarlo ANTE el grupo de clase.
- TIEMPO. Mínimo: 7 minutos. Máximo: 15 minutos. Tendrás un reloj delante durante la exposición.
- Puedes utilizar RECURSOS: objeto, imagen.
- Si utilizas IMÁGENES, que sea con Genially (aquí un tutorial).
- Te grabaré en VÍDEO para que puedas valorar tu trabajo en casa. Ese vídeo solo lo compartiré contigo.
- Cuando tengas el vídeo, deberás de AUTOEVALUAR tu trabajo, de acuerdo con la plantilla de autoevaluación que te enviaré.