Blum: thriller de investigación en formato pódcast

Blum: thriller de investigación en formato pódcast

¿Quién no se rinde ante una historia bien contada?

Blum, creación sonora del sello El Extraordinario, nos invita a lo largo de nueve capítulos a conocer Suiza a través de las voces de sus protagonistas, y de un relato muy original que nos atrapa desde el primer momento.

Carmen Pacheco y Manuel Bartual, los guionistas, llenan nuestra mente de referencias a la pintura, arquitectura, literatura, música, manteniendo nuestra atención hasta el último capítulo y utilizando un formato donde el sonido se convierte en el protagonista por excelencia. Un diseño sonoro dirigido por Ignacio Cantisano y Andreu Quesada, profesionales que nos tienen acostumbrados a otros trabajos sonoros de muchísima altura.

Si quieres saber más sobre el origen de esta ficción, te invito a que leas las referencias que aparecen en Escucha Podcast, en Crónica Global y en Másdearte. Y no dejes de visitar el trabajo de Alai Ganuza, la diseñadora de la imagen principal.

¿Por qué aprender a partir de un pódcast?

Estoy convencida de que lo que emociona deja una impronta difícil de olvidar. Y si relacionamos lugares, arte y música con los protagonistas de Blum, es más probable que incorporemos lo aprendido a nuestras vidas.

Las experiencias sonoras se viven de una forma más íntima e incisiva que las visuales. Lo que escuchamos nos invita a construir lo que no podemos ver y ello nos obliga a implicarnos emocionalmente de una manera más profunda. Estas son algunas de las razones por las que me gusta no sólo crear pódcasts, sino consumirlos con los alumnos. Y siempre que se pueda, hacerlo de forma colectiva.

A lo largo de esta serie, los alumnos irán analizando cada referencia cultural que aparezca en los capítulos, buscando la razón de ser de esas menciones y el significado de los datos que se incorporan en este reportaje sonoro.

¿Dónde se puede escuchar?

Blum se encuentra disponible en todas las plataformas de audio: Google Podcast, iVoox, Spotify, Spreaker. Y en las webs oficiales de este proyecto como el Extraordinario y Turismo Suiza.

Aplicación didáctica

Estos son, en esencia, los pasos que seguiremos:

  • Los alumnos tienen que entender el origen de Blum. Para ello, consultamos los artículos y webs que aparecen en la parte superior de esta entrada (Blum, Escucha Podcast, Crónica Global y Másdearte).
  • La escucha de los episodios se hace de forma colectiva, en clase, dedicando lo necesario a explicar las referencias culturales que van apareciendo en ellos, apoyados por una presentación de Genially.
  • Previa a la escucha de cada capítulo se dará una relación de las preguntas que les ayudarán a fijarse en los aspectos más importantes. Antes de la escucha de cada capítulo, deben entregar respondidas las preguntas del anterior.
  • La distribución temporal de este trabajo es: 10 semanas para trabajar los nueve capítulos. De las tres horas a la semana que tenemos, necesitaremos los dos primeros días para escuchar el podcast y hablar de las cuestiones culturales que aparecen en él; y el tercero para que los alumnos preparen su presentación oral.
  • En parejas o de forma individual, tras la escucha de todo el podcast, deben compartir una presentación visual con la que expliquen oralmente una serie de puntos que se les ha proporcionado previamente. Esa presentación no debe contener texto, sino imágenes que potencien o ayuden a entender lo que los alumnos quieran explicar.

¡DEJADME ENTRAR! (ficción sonora)

¡DEJADME ENTRAR! (ficción sonora)

¡DEJADME ENTRAR! es un viaje por diferentes ambientes sonoros a través de una ficción sonora con cuatro historias y una invitación final a la reflexión, que ponen de relieve la importancia que le damos a ser aceptados en un grupo, y el precio que estaríamos dispuestos a pagar para conseguirlo.

Tal y como hicimos en el I Concurso Nacional, tocamos temas que nos parece que son de especial interés para nosotros, los adolescentes, porque hacemos de ellos o una forma de vida, o un camino en el que a menudo no nos sentimos cómodos.

En esta ocasión, excepto la música del piano, todo lo que vas a oír lo hemos producido nosotros los estudiantes, con la colaboración de algunos profesores, en el estudio del Espacio Sonoro de Aprendizaje ONDA NASSAU.

CRÉDITOS DE PRODUCCIÓN

CENTRO EDUCATIVO: IES Juana I de Castilla (Tordesillas, Valladolid). Castilla y León

COORDINACIÓN: Susana Arcos Trancho (coord. Onda Nassau y profesora de Música).

COLABORACIONES:  Alberto Rodríguez (profesor de eligión) y Rebeca Altelarrea (profesora de Cultura y Lenguas Clásicas).

CATEGORÍA: Categoría 3. Alumnos de 3º ESO.

ESPACIO SONORO: ONDA NASSAU (proyecto de radio y pódcast).

CÓMO SE HIZO: Aquí un video donde se ve el proceso.

GUION ORIGINAL: Susana Arcos Trancho (coord. de Onda Nassau y profesora en el centro).

LOCUCIÓN: Claudia Cordero, Adam Harnaddo, Naia Alonso, Pablo Valverde, Pablo Blas, Claudia Campos, Arturo Rodríguez, Ignacio González, Ishba Gómez (alumnos, por orden de aparición).

EQUIPO TÉCNICO GRABACIÓN: Irene Merillas (mesa mezclas), Pablo Blas (control sonidos).

EFECTOS SONOROS (producidos por los alumnos)

Pájaros y ventisca: Arturo Rodríguez, Adam Harnaddo, Pablo Valverde, Pablo Blas (alumnos).

Muchedumbre conferencia: Paula Esteban, Sofía García, Andrea García, Natalia González, Antonio Rodríguez (alumnos, junto a los locutores).

MÚSICA:

FOTOGRAFÍA y VÍDEO: Antonio Rodríguez y Pablo Valverde.

EDICIÓN AUDIO: Susana Arcos y Naia Alonso.

Aquí puedes escuchar el pódcast:

Y en este enlace, asomarte al proceso de creación.

Recuento (ficción sonora)

Recuento (ficción sonora)

Recuento, es una ficción sonora realizada por los alumnos que forman parte de uno de los equipos de radio y pódcast de ONDA NASSAU, proyecto sonoro educativo dependiente del Aula de Música, en el Instituto Juana I de Castilla, en Tordesillas. En esta ocasión, hemos querido compartir con vosotros sensaciones, sentimientos, inquietudes… que vivimos durante aquellos meses de marzo a junio de 2020, donde nuestro mundo perdió referencias visuales, para pasar a ser mucho más reducido y lleno de intensas experiencias sonoras.

Podrías pensar que nosotros tenemos el papel principal en esta historia… pero en realidad los grandes protagonistas y en torno en los que crece esta ficción sonora son el sonido y el silencio. No están aquí todos los sonidos que nos acompañaron esos tres meses, pero sí los más representativos, colocados en una secuencia ordenada desde que nos levantábamos hasta el anochecer, girando alrededor del silencio.

Aunque sea grande la edad o distancia que nos separa, estamos convencidos de que tanto para ti como para nosotros este Recuento tiene muchos puntos en común.

GUION, DISEÑO SONORO y REPARTO: Ignacio González, Natalia González, Pablo Blas, Luján Gutiérrez, Arturo Rodríguez, Irene Merillas, Andrea Rodríguez, Naia Alonso, Claudia Campos, Paula Esteban, Omar Redondo, Pablo Valverde, Antonio Rodríguez, Claudia Cordero.

CONTROL TÉCNICO: Irene Merillas, Pablo Blas, Naia Alonso.

EDICIÓN y COORDINACIÓN: Susana Arcos Trancho.

MÚSICA:
https://www.jamendo.com/track/692621/impro-8

EFECTOS SONOROS: Originales: lluvia y bicicleta. Resto, fuentes:
https://sound-effects.bbcrewind.co.uk/search
https://www.youtube.com/watch?v=NXucNruoP5E
https://www.youtube.com/watch?v=WkHOf6SG3cE

Orden y Desorden (ficción sonora)

Orden y Desorden (ficción sonora)

Orden y Desorden, es el título de una ficción sonora, con la que mostramos hasta dónde podemos llegar para poner en valor nuestra preocupación por dos problemas que tocan muy de cerca a los adolescentes: el acoso escolar y la ludopatía.

Nos hemos sumergido en el increíble mundo de la ficción sonora, para vivir desde el primer momento cómo es crear una ficción, el guion, los sonidos, la puesta en escena. Cómo hemos de pasar por los diferentes papeles hasta encontrar aquel en el que nuestro carácter y voz encajen mejor. Cómo querremos repetir hasta conseguir que el resultado sea exactamente lo que tenemos en mente.

Ha sido un proceso trabajoso, pero muy satisfactorio, donde el trabajo en equipo y la buena sintonía entre cada uno de los alumnos de 2º ESO del IES Juana I de Castilla (Tordesillas), han sido fundamentales.

El guion de Orden y Desorden se estructura a partir de los ocho efectos de sonido utilizados en ambas historias (disparos, puerta, papel, pasos, tráfico, murmullos, mensaje entrante y marcado de teléfono). Este es el bajo continuo, el andamiaje sobre el que discurren las tramas.

La secuencia de esos efectos de sonido se repite simétricamente en la segunda historia (marcado de teléfono, mensaje entrante, murmullos, tráfico, pasos, papel, puerta, disparos). Este juego de espejos está presente en otros elementos: Siri / Iris, orden / desorden, final esperanzador / final trágico.

¿Quieres escuchar el resultado? Te dejamos dos vídeos. En el primero tienes la ficción sonora completa y el segundo es un avance promocional de nuestro trabajo.

Si quieres centrarte solamente en la escucha, entonces ajusta bien los auriculares y cierra los ojos. Que lo disfrutes.