¿Qué son los escaramuZAS?

Escaramu¡ZÁS! es un festival de Teatro, Música y Humor creado y coordinado por la profesora Susana Arcos Trancho, que en la presente edición ha tenido lugar entre los días 4 y 6 de mayo de 2022 en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas (Valladolid).

Durante el tiempo que dura el festival, el centro se convierte en un enorme escenario: aulas, pasillos, sala de profesores, laboratorios… en el que alumnos, profesores y personal laboral del centro participan, ya sea como actores o como público, de las actuaciones, cuyo contenido y programación solo conozco yo en su totalidad, la coordinadora del festival.

Cada hora lectiva, grupos de alumnos de diferentes áreas se desplazan en silencio por el centro para entrar sin avisar en las aulas de sus compañeros y sorprenderles con una propuesta breve, que puede estar basada en el teatro, música, humor, circo, idiomas, crítica y acción social… el abanico de posibilidades es tan amplio como variados los intereses de los alumnos cada año.

¿Quiénes participan?

Esta actividad contribuye a dinamizar el centro, descubrir habilidades en uno mismo y en los compañeros, unir a profesores y disfrutar de la capacidad común para crear escenarios sorprendentes. En esta ocasión, han participado los alumnos desde 1º ESO a 1º BACH, siendo varios los profesores que han creado escaramuZAS con ellos:

  • Susana Arcos Trancho (música). ‘Table Drumming’ (percusión), ‘Terra’ (baile), ‘Reflexión’ (acción social), ‘Blablacar’, ‘Examen’, ‘Equipo de fútbol’, ‘Clase aerobic’, ‘Cuadros’ (teatro).
  • Icíar Campo (inglés). ‘Eat berries and drink whisky’ (teatro).
  • Raquel Calleja (inglés). ‘Little Blue Riding Hood’ (teatro marionetas).
  • Rebeca Altelarrea (latín). ‘First date’ (teatro).
  • Beatriz Vela (ed. plástica y visual). ‘Welcome to the circus’ (teatro de sombras).
  • Lucía Coloma (francés). Canciones
  • Mikel Rodríguez (ed. física). ‘El museo’ (teatro).
  • Purificación Díaz (ed. física). Baile.
  • Jesse García (ed. física). ‘Baile’ y ejercicios de coordinación y música.

¿Qué opinan nuestros alumnos sobre este evento?

La mejor forma de ilustrarlo es utilizar sus propias palabras. Esto es lo que ellos dicen:

‘Escaramuzas es un proyecto de aprendizaje, desarrollo de la imaginación y creatividad, que aporta compañerismo, unión e ilusión’. Erika

‘Es el primer año que realizo y visualizo escaramuZAS en directo y creo que es una de las mejores iniciativas que se realizan en el centro. Para mí, escaramuZAS es una experiencia única e inolvidable’. Naia.

‘Es una experiencia que no había podido vivir hasta ahora por culpa de la pandemia, pero que sin duda repetiría el año que viene si es que surge la ocasión. Algo diferente que produce sentimientos y sensaciones probablemente irrepetibles’. Paula.

‘Actividad que me ha ayudado un poco a ser más extrovertido y a tener más confianza con gente con la que normalmente no me relaciono’ . Javier.

‘Ocasión para darme cuenta de cosas que pasan a mi alrededor, que me han hecho reflexionar y pensar. Me ha divertido e invitado a dejar un poco a un lado la timidez, y a acercarme mis compañeros y pasarlo bien junto a ellos.’ Nacho.

¿Dónde puedo encontrar las actuaciones?

Si quieres disfrutar de nuestras actuaciones, puedes ir al canal de Youtube donde aparecen las de esta edición y anteriores. O seguirnos en las redes sociales creadas para ello.

Foto de grupo: Festival Escaramu¡ZÁS! 2022